viernes, 4 de julio de 2014

Toreo en España. ¿Cultura o Basura?

Este post es una recopilación de información añadida a una opinión personal al respecto, desconozco mucho sobre la tauromaquia, he tenido que indagar bastante al respecto
Emepecemos: Hasta donde yo se, mediante diferentes indagaciones...antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a una espantosa a diversos y horribles malos tratos, como por ejemplo cortarle los cuernos o hacerle padecer el peso de enormes sacos de arena durante horas, en ocasiones se llega a golpearlo en forma continua.

Otras veces se les administran cantidades masivas de sulfatos en el agua para inducir diarrea severa, dolores intestinales y agotamiento en el ruedo. El veterinario en jefe de la plaza de Las Ventas en Madrid reveló que los toros reciben hasta 25 kg de sulfatos, cuando tan sólo 4 ó 5 kilogramos serían una dosis masiva brutal. Este veterinario también descubrió que los toros son sedados en ocasiones, usando Combilín, un fármaco hipnótico y tranquilizante; a esto hay que añadir los malos tratos que siguen, para entender por que el toro llega al ruedo en un estado de completo desorden. Sus cuernos son mutilados, con un doble fin: causarle dolor y disminuirlo, y también hacerlo perder la referencia de distancias y que sus cornadas sean poco certeras. Al final de esa tortura prolongada, sus pies son bañados con thinner para que no pueda quedarse quieto; sus ojos recubiertos de vaselina para que disminuya su ya muy deficiente visión. Luego lo golpean con instrumentos punzantes e hirientes para obligarlo a entrar en el ruedo.

(Fuente: COAT)



Muy a mi pesar tengo que reconocer que la tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria, pero eso no lo hace correcto. Es mas la mayoria de los argumentos a favor tienen unos contrargumentos muy sencillos y faciles de entender para cualquiera con dos dedos de frente.


Argumento a favor: El toreo es arte.

Contrargumento: Es irrelevante, no hay nada de artistico en la tortura (Y os lo dice un estudiante de artes) De hecho en 1980, la UNESCO, agencia de la ONU encargada de la ciencia, el arte y la cultura, dictaminó al respecto: "La tauromaquia es el terrible y vanal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación la ciencia y la cultura. "La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura".


Argumento a favor: Es uno de los pocos vestigios que quedan de culturas ancestrales y que debe ser respetado. En otras palabras el toreo es tradición.


Contrargumento: Las corridas tienen su verdadero origen en las prácticas militares de las maestranzas en las que se adietraban a los soldados para la guerra haciéndoles practicar la lanza con el toro. Para paliar el peligro que corrían jinetes y caballos se contrataron mozos equipados con trapos cuyo cometido era distraer al toro, el toreo actual es algo relativamente reciente por lo que a mis ojos no se puede considerar como una tradicion, y aunque lo fuera...en todas las civilizaciones existen elementos culturales destructivos o carentes de lógica, y la mayoría con el tiempo desaparecen en aras del progreso. La tradición no justifica semejante trato, a ningún ser vivo, bajo esa premisa los descendientes de los aztecas o los mayas podrían rescatar la tradición de sacrificar gente en espectaculos deportivos ¿Por que no? al fin y al cabo es cultura  ¿Verdad?


Argumento a favor: Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la industria alimenticia.

Contrargumento: Eso no es excusa, es deleznable justificar esto, si tratamos genial a un torero durante toda su vida...¿Eso justifica que un día le clavemos de todo y lo torturemos? 


Argumento a favor: La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal. Ademas los toros usados para las corridas son criados por su bravura durante la misma. La abolición de los toros significa la pérdida de una especie de animales única.

Contrargumento: Es incompatible el respeto con la tortura, por otro lado el que desparezca la especie no es justificable, pues a nivel salvaje aun existe, lo que se podría decir es que desaparecería a nivel de criadero, por lo que no es un argumento valido. La especie continuaría existiendo.

Argumento a favor: Produce muchos beneficios a nivel turistico

Contrargumento: La mayoria de turistas se van a los toros por pura curiosidad, siendo para ellos algo desconocido, la mayoría de los turistas salen realmente impresionados y disgustados de la plaza de toros

Argumento a favor: Expresa la religiosidad del pueblo

Contrargumento: Error, las corridas en sus inicios coincidían con las fiestas religiosas de turno (Onomásticas casi siempre) por lo que se estableció esa conexión, de todas formas se supone que la iglesia respeta la vida en todas sus variantes, pero ingnoró eso ya que la iglesia solía ser una gran beneficiaria de las corridas de toros, pues se justificaba con que era en honor al santo de turno y a su vez el párroco recibía donaciones y ofrendas.
Por otro lado dudo mucho que todas las personas que van a los toros sean religiosos.


Por otro lado la tauromaquia PODRIA ser una manifestación artística si no se dañara al animal, esto personalmente me parece mucho mejor, pues ni toro ni torero sufren daño alguno, primero al toro se le coloca cuero sobre los cuernos (Que tras la corrida es retirado dejando los cuernos intactos) no se le tortura, simplemente se le suelta en el ruedo, el toro lleva velcro para enganchar las banderillas y los estoques, de esta forma permanece intacto durante toda la corrida, de hecho es común que se utilice el mismo toro durante X tiempo. seguramente hasta que se haga demasiado viejo. Si bien es cierto que se utiliza al animal como espectaculo (Algo que no apruebo) es una alternativa viable para contentar a ambas partes.


Pero en esencia se puede clasificar la tauromaquia como un espectaculo (A falta de un termino mejor) cruento y miserable, que saca lo peor de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario