lunes, 25 de agosto de 2014

Mitología e invocaciones en Final Fantasy.

Las invocaciones son un pilar de los Final Fantasy, aparecen en todas las entregas salvo en el I y el II, muchas veces existen bajo diferentes denominaciones, pero en esencia son seres que acuden en ayuda de quienes se han ganado su respeto, ya sea por ayudarlos en el pasado, como parte de un contrato verbal (FFX) o por derrotarlos en combate.

En algunos casos existen variantes o subespecies de diferentes invocaciones(Como por ejemplo Bahamuth) en otros algún personaje de otra saga aparece como invocación en otra, en cualquier caso son seres sumamente útiles y poderosos que otorgaran una ventaja tactica a cualquier héroe o aventurero que se precie.

Denominación:

En muchos FF se les conoce simplemente como invocaciones(FF IV-V-XI)  pero en muchos otros se les otorga un nombre especifico a pesar de no tienen un origen mágico especifico mas allá del hecho de ser invocaciones.

FINAL FANTASY VI "Espers": 
Los esper son unas criaturas que dan la habilidad de usar la magia a los personajes.
Después de la llamada Guerra de los Magi (Una guerra entre humanos y esper) se llevara a cabo, los espers huyeron a otro mundo donde pudieran vivir en paz, y así fue durante miles de años, mientras que en el mundo humano se perdía el conocimiento de la magia.
Un Esper puede estar sometido a un humano si es derrotado (O asesinado), Se transforma en una piedra mágica llamada Magicita, que en manos de los humanos les permite utilizar magia e invocar al esper que la creo.

FINAL FANTASY VII "Materia de invocacion":
Se podria decir que en este juego las invocaciones son la manifestación del poder de la corriente vital que atraviesa el planeta, es la forma mas avanzada de magia y se les invoca a traves de la llamada materia, de tal forma que la invocacion responde a la voluntad de aquel que posee la materia.
Por otro lado la materia es energia Mako cristalizada (Energía procedente de la corriente vital que atraviesa el planeta) y sirve para manipular la naturaleza. En otras palabras, la materia es la herramienta para usar magia.


FINAL FANTASY VIII "Guardianes de la fuerza":
Los llamados GF son fuerzas de la naturaleza que otorgaran su poder a aquellos que les derrotan en combate, aumentan las capacidades de aquellos a los que sirven y en ocasiones luchan en su lugar, se enlazan a la mente del invocador. Pero cualquier poder tiene un precio, los GF alteran la memoria del invocador, haciendole olvidar recuerdos de forma aleatoria.
Los GF son mas poderosos si la persona a las que están vinculadas les agrada.

FINAL FANTASY IX "Espíritus de invocación":
Son criaturas que responden a la voluntad de un invocador, en este caso los invocadores son una raza especifica que se vincula a los llamados espíritus de invocación, los invocadores se caracterizan por que tienen apariencia humana pero poseen un cuerno en  la frente.

FINAL FANTASY X "Eones":
Los enones son entes espirituales otorgados por un Orador (Un alma sellada en una estatua) al terminar los desafíos de su templo, los oradores sueñan permanentemente y de este sueño nacen los eones.

FINAL FANTASY XII "Espers" (Si, otra vez): 
Son seres formados por niebla, otorgan su fuerza a aquellos que demuestran ser dignos, cada esper esta inspirado en uno de los 13 signos zodiacales (Oficuo incluido)

FINAL FANTASY XIII "Fal´Cie":


Los fal´Cie son seres de origen divino.
Son los responsables del mantenimiento de los humanos en los lugares donde habitan e indirectamente gobiernan sus vidas son una existencia mas allá de la comprensión humana (Se les podría comparar con dioses).
En este punto los Fal´Cie se dividen en 2 clases, los del nido y los de gran Pals.
Los humanos que encuentran Fal'Cie de Paals son maldecidos al ser transformados en Lu'Cie (Humanos mejorados mediante magia) y ordenados a destruir el Nido. Es por esta razón que la mayoría de los ciudadanos ordinarios apoyan la destrucción de los Lu.Cie, pues representan una gran amenaza.

Los fal'Cie del Nido son entidades que construyeron la coraza flotante del Nido en épocas pasadas, e incluso hoy siguen vigilando los habitantes humanos del mundo flotante. A cada uno se le asigna una tarea específica que soporta la existencia de la gente agradecida del Nido, como generar energía o crear comida. Los fal'Cie raramente intervienen en el gobierno de la sociedad, dejando esa responsabilidad a representantes humanos elegidos por ellos.

Los fal´cie pueden ser invocados por Lu´Cie




Algunas invocaciones. (Solo las mas importantes)

Chocobo: 
Son elementos recurrentes en Final Fantasy, pero en III y en VII son invocaciones, como invocaciones son de bajo nivel y su efecto es mas bien limitado.




Ifrit:
Ifrit es una invocación elemental, se podría considerar que es la encarnación del mismo fuego, aparece en todas las entregas de la saga, excepto en FF XII, normalmente tiene forma de bestia o demonio con afiladas garras y cuernos. Su moviemiento caracteristico es el "Fuego Infernal" con el que provoca serios daños de elemento fuego. Es sin duda una fuerza a tener en cuenta.

Ifrit esta inspirado en Efret, un genio de la mitologia islamica, que puede ser tanto bueno como malo.




Shiva:
Es una invocación recuerrente en casi toda la saga, al igual que Ifrit solo falta en FF XII, Shiva es la encarnacion del hielo y tiene la forma de una mujer de piel azul. Su ataque característico es el "Polvo de Diamantes" un moviento que causa un daño elemental de tipo hielo, si bien es mas débil físicamente que Ifrit, posee un mayor poder mágico. Esta inspirada en uno de los dioses de la triada hinduista.




Ramuth/Lamu:
Si bien a este invocacion se le dan dos nombres a lo largo de la saga ha quedado claro que son la misma invocación, seguramente se deba a un error de traducción por parte de Square.
Ramuth/Lamu es el señor del rayo, normalmente tiene forma de anciano con una gran barba y un bastón, su ataque característico es el Rayo Vengador con el que lanza una gran descarga electrica.




Adrammelech "El iracundo"
En FF XII no se conforman solo con dar un nombre al esper, si no que a su vez lo califican con un Adjetivo, Adrammelech, es una especie de lagarto con poder sobre el elemento rayo, de hecho su movimiento especial se llama "Juicio del rayo" y lanza una gran descarga electrica.
 Esta inspirado en el dios del sol de la mitologia fenicia, aunque en la cultura judeo-cristiana se trata del canciller del infierno. Representa el signo zodiacal Capricornio.



Titan:
El irascible espíritu que encarna la tierra, Titan es un enorme coloso con fuerza como para partir un continente, esta basado en la titanide gaya y es recurrente a casi toda la saga Final Fantasy, si exceptuamos el VIII y el X.
Su movimiento característico es la "Ira de gaya" con el que causa un gran temblor terrestre.



Odin
Inspirado en su homónimo dios nórdico, Odin es una invocación con forma de jinete y es terriblemente poderoso, se trata de un caballero a lomos de un caballo con seis patas, su tecnica es el "Sable justiciero" o "Zantetsuken", con el que corta a la mitad a sus oponentes, pocos enemigos sobreviven a esta invocación. 
Como curiosidad dire que Odin tan solo ha sido derrotado (Dentro del argumento del juego) en dos ocasiones, la primera en FF VI, en la que lo vemos petrificado en un castillo en ruinas y la segunda en FF VIII, en esa ocasión es derrotado en combate por Seifer Almasy.





Belias "El ogro"
Este esper es la representación del signo zodiacal Aries, vigila la tumba de su anterior invocador(Al menos hasta que alguien lo derrote).
Belias se trata de un ente de fuego, tiene apariencia de carnero sobre dos piernas  y maneja con destreza una enorme hacha de combate, su ataque especial son las "Llamas del infierno".
Belias esta inspirado en un demonio de la cultura judeo-cristiana llamado Belial.




Bahamut:
Bahamut, el rey de los dragones, es una invocación recurrente en FF y sale en todos ellos a excepción del XII , a lo largo de las sagas pasa por diferentes formas pero siempre es un dragón, su ataque característico es el "Megafulgor" un potente rayo de energía que causa daño no elemental, esta inspirado en un pez de la mitología árabe.

                               




Zeromus "El verdugo"
Zeromus era el ejecutor de los dioses, y posee poder sobre la gravedad, con el tiempo acabo consumido por el odio y termino preocupándose mas por ejecutar que por juzgar, intento condenar a muerte a los mismísimos dioses, lo que le hizo ganarse el apodo de ·"el verdugo" Es la representación del signo zodiacal cancer.
Por increíble que parezca esta inspirado en una deidad de la inglesa de la cienciologia, que para que me entendáis, es bastante parecida a la historia del líder que cuentan los simpson.


Alejandro/Alexander: 
Es una invocación recurrente en la serie Final Fantasy (VI-VII-IX-XIII). Su ataque es el Juicio Divino emite una descarga energética de elemento sacro.
Alejandro tiene la forma de un edificio poseído por un espíritu angelical, se trata de una de las invocaciones mas poderosas del mundo de Final fantasy.

En Final fantasy VI, es un esper que se obtiene al derrotar a Wrexsoul, en VII es una materia que se obtiene en el cráter del norte, en IX es el propio castillo de Alexandria mientras que en XIII es un Fal´Cie.

Está inspirado en la vida y conquistas de Alejandro Magno, la relación es un poco difícil de sacar, pero Alejandro siempre aparece en castillos y protegiendo a reyes, por otro lado en FF IX esta relación se evidencia mas cuando el propio castillo de Alexandria resulta ser la invocación.





Mateus "El Innoble"
Mateus es un caso especial dentro de los esper. Mateus es la fusión entre una esper y una diosa o al menos eso es lo que da a entender el bestiario de FFXII. Mateus desafió a los dioses usando su diosa de hielo como escudo, pero fue derrotado y desterrado.Su movimiento especial es la ola congelante.
Por otro lado esta inspirado en el evangelista mateo y es la representación de piscis.




Leviatan:
Invocacion recurrente (III,IV, VI, VIIy VIII) Se trata de un gran dragon marino, su movimiento caracteristico es el Tsunami, esta inspirado en una bestia biblica.



Fénix:
Fenix es una invocación recurrente desde FF VI, se trata de un enorme pájaro con poder sobre el fuego y la vida, su movimiento son las "Llamas del renacer" con el que resucita aliados y daña enemigos.
Esta inspirado en el ser mitológico con el mismo nombre.



Famfrit "El sombrio"
Famfrit es aparentemente un esper creado por los dioses solo para combatir, se dice que su apariencia era tan aterradora que los mismos dioses lo confinaron en una armadura hermética, su  movimiento especial es el Tsunami.
Es la representación zodiacal de acuario, y como como Ifrit esta basado en los Djinn de la cultura islámica.


Golem:
Inspirado en los Golems judios, es una invocacion de FF V y VI.
Es un gigantesco ser artificial de roca y aunque por su apariencia podría comerse a tu madre,  tan solo protegerá al grupo de los golpes físicos. 



Kjata:
Perteneciente a Final Fantasy VII y XIII, este toro es la manifestacion de la fuerza de los elementos, su movimiento característico, es el tetradesastre,  realmente es una fuerza a tener en cuenta.
Kjata esta basado en un demonio mitológico que Bahamuth ha de sostener.



Zalera "El sepulcral"
Zalera es un esper que se encargaba de juzgar las almas de los muertos, por desgracia se revelo contra ellos fusionando su brazo derecho con una mujer a la que tomo como rehen, Zalera tiene poder sobre la oscuridad y es la representación de la dualidad que supone la vida y la muerte. Es la representación de Geminis y esta inspirado en el Azrael, el ángel de la muerte. Algo que demuestra con su movimiento final "Condena"




Cerbero:
¿Os podeis imaginar dar de comer a este GF?
Basado en el perro de tres cabezas de la mitología griega, esta invocación aumenta la capacidad para lanzar magia de aquellos que lo invocan. Tan solo aparece en FF VIII



Hashmal "El regidor"
Hashmal era un leal sirviente de los dioses de Ivalice (El mundo de FF12) Se dice que lucho durante mil años hasta que cayo agotado. Se trata de un guerrero con poder sobre el elemento tierra. Es la representación de símbolo zodiacal Leo.
Hashamal esta inspirado en los llamados Hashmallim, ángeles de rango medio dentro de la jerarquía angelical judeo-cristiana, se les supone los guardianes del orden.




Quetzal
Quetzal es un guardián de la fuerza que aparece en Final Fantasy VIII, es la manifestación del elemento rayo y tiene apariencia de serpiente alada.
Esta inspirado en Quetzalcóatl un dios precolombino del panteón nàhuatl de México. Conocido como la serpiente emplumada o el pájaro-serpiente. Fue una deidad positiva, civilizadora, pacífica.

Cuchulainn  "El impuro"
Cuchulainn, a diferencia de otros esper elementales, controla el veneno, antaño fue una de las creaciones mas hermosas de los dioses, creado para librar al mundo de la impureza, este esper cumplió con su cometido, no obstante la cantidad de impureza existente en el mundo termino por corromper su apariencia y lo transformaron en el monstruo que es hoy. Es la representacion del signo zodiacal escorpio.
Cuchulain esta inspirado en el héroe más famoso de la mitología irlandesa,  Cu-chulainn famoso por matar al Perro Culánn del rey de Irlanda


Hades:
Se trata de una invocación que provoca un efecto negativo al oponente, en otras palabras, lo llena de estados alterados negativos, confusion, sueño, veneno, nada parece suficiente para este ser, valiendose de su habilidad "caldero negro" hará las delicias de los amantes de los estados alterados.
Esta inspirado en el dios griego Hades, señor de los infiernos.

Sirena:
Recurrente en toda la saga, sirena es una invocación que con su habilidad, canto mesmerizante, impide lanzar magia a los enemigos, especialmente util contra magos. Esta basada en la figura mitológica griega de la sirena, pero a diferencia de la misma, la de Final Fantasy no tiene cola de pez.



Caos "El reencarnado"
Caos, heraldo del viento, llamado el reencarnado porque murió y resucito en varias ocasiones, evitando la rueda de la reencarnacion y desafiando a los mismos dioses, pues no estaba dispuesto a aceptar el destino que ellos decidieran para el.
Caos esta inspirado en el primer ser que existió segun la mitología griega, es la representación del simbolo zodiacal Tauro


Diablo:
Basado en el mismisimo Satán, Diablo es un Guardian de la fuerza con control sobre la gravedad y como su nombre indica, tiene apariencia de demonio.



Artema "El angel":
La obra maestra de los dioses y la mente detrás del alzamiento de los esper contra ellos. Artema es una mujer sobre un castillo con poder sobre el elemento sagrado, su ataca característico es el "Escatón" un cañonazo de luz de gran poder.  Es la representación del signo zodiacal virgo y mitologicamente difícil de relacionar, pero seguramente este inspirada en la diosa Artemisa.


Ixion:
Ixion aparece en Final Fantasy X, y es bastante similar a Lamu/Ramuth, se trata de un unicornio con control sobre el elemento rayo, Ixion destaca por su velocidad, pero a su vez su técnica "Aeroshock" vuelve mas lentos a los enemigos, su técnica especial es la "Electrocución final" una poderosa descarga de energía eléctrica con la que Ixion golpea a sus oponentes. Claro que siempre lo puedes usar para no caminar.
Ixion está basado en  la mitología griega, Ixión, era el rey de Tesalia, e intentó seducir a Hera, la mujer de Zeus, y cuando éste lo descubrió lo mató con un rayo.


Exodus "El custodio"
Exodus es un esper cuya función era la de observar el mundo, aborrecido de la misma se revelo contra los dioses y fracasó. Es la representación del signo zodiacal Libra y su ataque especial es una versión mas potente del hechizo Meteo.

Ark
El caso de Ark es algo mas complejo, tan solo aparece en FF IX y se trata de una especie de Barco que se transforma en un mecha que emite una descarga energética de elemento oscuridad, tras mucho indagar y pensar en ello he llegado a la conclusión de que esta inspirado en el arca de Noé, su ataque se llama Oscuridad eterna y causa un gran daño a cualquier oponente, sin duda una excepcional opción para el combate.




Shemhazai "El traidor"
Esper que sirvio como guia del mundo para los dioses, algo así como un profesor, cuando los esper se revelaron, Shemhazai les dio sus puntos débiles y se unió a su causa traicionando a sus creadores, su técnica especial es la "Purga de almas" . Es la representación del signo zodiacal Sagitario y esta inspirado en los angeles que empezaron a acostarse con mujeres.

Anima:
Anima tan solo aparece en FFX. Nacida (Si, Anima es una mujer) del atormentado espíritu de una mujer que tan solo quería proteger a su hijo, Anima es la representación del dolor, el sufrimiento y la muerte, representa el alma misma y su capacidad dual, de hecho hasta que utilizas su ataque especial, tan solo se ve la mitad superior de su cuerpo Anima posee dos movimientos característicos, el primero se llama "Dolor" y básicamente te mata con tan solo mirarte. El segundo se llama "Caos Liberado" con esta técnica Anima rompe sus cadenas y golpea al oponente con toda su furia, por lo que a mi respecta es la invocación mas fuerte jamas vista en un Final Fantasy.


Zodriak "El castigador"
El ultimo y mas poderoso de los esper de Ivalice, los dioses temerosos de su poder lo mantuvieron niño, administra el castigo divino y su autoridad es absoluta.
Nos podemos guiar de su proveniencia mitológica a partir de su signo del zodiaco, Ofiuco Es la serpiente en sí o el portador de las serpientes y representa al signo del zodiaco que se ha "desechado".
También conocido como Elidibus (en inglés). Si tomamos como referencia ese nombre, proviene de Iblis, el mal primario en el islam.

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